El Mercurio
SANTIAGO.- Un saldo de más de 100 detenidos fue el que arrojó las manifestaciones generadas en el país a raíz de la conmemoración del 21 de mayo y cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.
Sin lugar a dudas Valparaíso fue el centro de atención durante todo el día y donde se registraron la mayor cantidad de apresados,53, producto de agresiones a Carabineros, desorden en la vía pública, destrozos y asaltos en tiendas del sector.
Ya sea fuera del Congreso o en las principales arterias de la ciudad puerto, los manifestantes alteraron el orden y provocaron el actuar de Carabineros.
Pero no sólo en la quinta región se registraron conatos con la fuerza pública.
En Concepción, 22 personas fueron retenidas por las mismas causas que en Valparaíso. Los actos vandálicos se produjeron en las inmediaciones de la Universidad de Concepción y todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Un poco más al sur, específicamente en Temuco, a 30 ascendió el número de antisociales detenidos luego de la marcha convocada por agrupaciones de la sociedad civil, junto a organizaciones sindicales y grupos ambientalistas, en contra el proyecto HidroAysén.