SANTIAGO.- Pese a que pretendían visitar al suboficial mayor Mauricio Muñoz, quien fue agredido brutalmente en las manifestaciones del viernes pasado contra HidroAysén, el presidente del Senado, Guido Girardi y el representante de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, no fueron recibidos por la familia del carabinero.
El senador y el dirigente ecologista llegaron esta mañana hasta el Hospital de Carabineros, para conocer el estado de salud del uniformado, minutos después de que hasta el mismo recinto arribara el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Sin embargo, sólo pudieron conversar con los médicos del recinto asistencial, ya que la familia del suboficial mayor les prohibió visitarlo. Esto fue confirmado a Emol por el propio parlamentario, quien restó dramatismo a la negativa.
"Yo vine indivisiblemente, tanto como Presidente del Senado, como alguien comprometido con la Patagonia y a cumplir un rol que me parece necesario. Es razonable su postura", afirmó.
El titular del Senado señaló enfático que él condena la violencia en las manifestaciones, porque "va contra la ecología del respeto a la vida y la naturaleza, y hay una contradicción entre quienes asisten a defender la naturaleza y entre los que hacen actos de violencia".
Pese a ello, aseguró que seguirán organizándose protestas porque "hay muchos asuntos pendientes, la gente necesita respuestas por la educación superior, el problema en la Patagonia. Pero es rol de los que organizan estos actos el eliminar a los lumpen que se infiltran".
Agregó que "hay que impedir que hayan agresiones a la vida de otras personas, en este caso de carabineros que están cumpliendo una tarea. Me parece que es inaceptable. Los que marchan deben ser los primeros en defender la integridad física".
En la misma línea, Luis Mariano Rendón repudió los actos de violencia, señalando que acudían a "dar la cara ante las autoridades y para enfrentar cualquier consecuencia de lo que ocurra".
En el lugar, anunció además que están convocando a una nueva protesta para este viernes 27 de mayo a las 19:30 horas en Plaza Italia.
Añadió que este lunes van a solicitar el permiso correspondiente a la Intendencia Metropolitana y pedirá que se identifique y sanciones a los agresores, "de la misma forma en que pedimos que se sancione a carabineros cuando hacen uso innecesario de la fuerza ante manifestaciones pacíficas".