Unos 300 encapuchados atacaron a cadetes y conscriptos con piedras, botellas y elementos contundentes.
Héctor Flores, El Mercurio.VALPARAISO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, concurrió este domingo al Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo, con el fin de ver el estado de salud de los tres soldados que ayer resultaron heridos luego de ser atacados por una turba, mientras rendían honores a las Glorias Navales en Valparaíso.
En el lugar, el secretario de Estado condenó los hechos de violencia, que también afectaron a alumnos de la Escuela Naval, y advirtió que se tomarán todas las acciones de carácter legal para evitar que se repitan.
"Ayer vivimos un acontecimiento inédito, como fue una agresión a mansalva, por la espalda, a un destacamento de la Escuela Naval y del Regimiento Maipo, que hoy en día son dos de las instituciones de las Fuerzas Armadas que reúnen un mayor respeto y cariño de los chilenos", manifestó Allamand.
Por esta razón, dijo que mañana lunes el Gobierno interpondrá las acciones judiciales correspondientes por los disturbios, al tiempo que emplazó a los organizadores de las manifestaciones a mantener una actitud de denuncia y condenar a los responsables.
"Corresponde que quienes a lo menos llaman a este tipo de movilizaciones, que cuando se produzcan hechos de esta naturaleza los condenen, y hasta donde yo entiendo, hasta esta hora no he visto ninguna condena a este tipo de actos", enfatizó.
Según Allamand, de acuerdo a los antecedentes recogidos, las agresiones provinieron de grupos que actuaron organizadamente, en forma premeditada, para atacar a la formación de la Escuela Naval y también del Regimiento Maipo.
"No hay razón alguna para que, con motivo de una manifestación, se agreda a mansalva, por la espalda y de forma tan cobarde a destacamentos y representantes de las Fuerzas Armadas. Y en consecuencia, nosotros vamos a accionar legalmente, con mucha firmeza, para impedir que estas acciones puedan reiterarse", insistió.
Funerales de cadete naval
Posteriormente, el ministro de Defensa se dirigió a la Capillla Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en el sector Las Salinas, para entregar sus condolencias a la familia del teniente segundo de la Armada Enrique Jiménez Vallejo, de 26 años, quien ayer murió cuando participaba de un ejercicio aéreo en el poblado de La Tirana.
A raíz del accidente falleció también el oficial del Ejército Guillermo Olivares Hernández, de 32 años, quien figuraba como el piloto instructor del Pillán T-35, en el cual ambos viajaban.