Gutiérrez informó que interpondrá la acción legal, ya que tiene fuero parlamentario y no estaba cometiendo ningún delito.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Una querella por detención ilegal presentará el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, quien el viernes pasado fue arrestado en Iquique cuando participaba en una manifestación contra la aprobación de dos termoeléctricas en el borde costero de ese balneario.
El parlamentario informó que interpondrá la acción legal en la justicia militar de la mencionada ciudad, ya que tiene fuero y no estaba cometiendo ningún delito.
"Nosotros tenemos una prerrogativa que nos ha dado el pueblo cuando nos elige y tenemos un fuero especial y no podemos ser objeto de detenciones, salvo cuando estemos en comisión de un delito flagrante", afirmó el diputado y reconocido abogado en materia de derechos humanos.
"Yo no había cometido ningún delito, ni siquiera una falta. Sólo cuando se abalanzó en contra mía el 'guanaco' levanté las manos junto a decenas de personas que se encontraban a mi lado y posteriormente cuando me dejaron bien mojado un piquete de Carabineros se abalanzó sobre mí y, sabiendo que me estaban deteniendo a mí, me llevaron detenido", agregó.
Si bien Gutiérrez reconoció que hubo un procedimiento expedito para dejarlo en libertad, dijo que se negó a abandonar la comisaría hasta que liberaran a las 98 personas que habían sido aprehendidas junto a él.
"La detención está fraguada fundamentalmente por las autoridades regionales de Tarapacá y creo que cuando interpongamos las acciones criminales se va a saber quiénes están detrás de mi detención ilegal", concluyó.
, anunció que va a presentar una querella por detención ilegal, ya que fue aprehendido en circunstancias que