EMOLTV

Ministro Carroza destaca la "relevancia histórica" de la indagatoria por la muerte de Allende

A partir de este lunes un equipo multidisciplinario del SML periciará los restos del fallecido Presidente para establecer si su muerte se debió a un acto suicida o hubo intervención de terceros.

23 de Mayo de 2011 | 10:42 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El ministro en visita Mario Carroza ordenó la diligencia.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El atáud que peritos exhumaron este lunes desde el mausoleo familiar donde descansaban los restos mortales de Salvador Allende, contiene en su interior una pequeña urna en la cual está reducido el cuerpo del fallecido Mandatario, según explicó el director del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos.


A esta hora, el ministro en visita Mario Carroza junto al equipo multidisciplinario de expertos revisan qué hay al interior de este féretro, si existen aún prendas, además de establecer cuáles serán las pericias forenses que se realizarán para esclarecer si la muerte del ex Mandatario es un suicidio, como versa la historia oficial, o si pudo haber intervención de terceros en el deceso.


"Llevamos los restos del Presidente al SML donde procedemos a su apertura y certificamos que los restos efectivamente estén ahí y comienza el trabajo de los peritos, tenemos que reunirnos dentro de la semana con los especialistas extranjeros y fijar los plazos, nos tendremos que reunir semana a semana", detalló el ministro en visita Mario Carroza.


Junto con ello, el magistrado destacó la importancia de la diligencia desde el punto de vista de que "dentro de los términos que el Poder Judicial se ha establecido en la investigación de los casos de derechos humanos, dentro de un periodo de la historia de Chile creo que la relevancia histórica que pueda tener este caso, la muerte del ex Presidente Allende es importante".


Sobre una eventual reconstitución de escena de la muerte de Allende en el Palacio de La Moneda, el ministro Carroza dijo que por el momento hay que enfocarse a las pericias tras la exhumación y luego se evaluarán las demás diligencias que se desarrollen en el caso.


La presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien acompañó a la familia Allende en este proceso indicó que "en el caso de Salvador Allende aunque no hay una acción presentada por los familiares, hay una versión la cual ellos están conformes con su muerte, pero hay una sensación de que el país no necesita quedarse con versiones, sino que con investigaciones precisas que den un resultado claro".


El director del SML detalló que el primer proceso en curso será la identificación de los restos, para lo cual ya se tomaron muestras de sangre a las hijas y con una muestra ósea del Presidente Allende se comparará la información genética en un laboratorio del extranjero.


"En el laboratorio de antropología se le realizarán exámenes radiológicos, odontológicos y la antropología tendrá mucho que trabajar hoy día para ordenar todo lo que son las osamentas y eventuales elementos culturales o herencia social que podrían ser vestimentas u otros objetos", señaló Bustos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?