Los parlamentarios afirman que no debería mezclarse la conmemoración de las Glorias Navales con las manifestaciones políticas.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que ayer un grupo de parlamentarios planteara trasladar la fecha del discurso presidencial del 21 de mayo al 4 de julio, el senador Pedro Muñoz (PS) fue más allá y propuso modificar la forma en que se entrega la cuenta pública, de manera de que sea una "una comparecencia" del Jefe de Estado ante el Congreso Nacional.
El senador argumentó que el discurso pronunciado por Sebastián Piñera el sábado pasado demostró que la actual modalidad "está agotada", ya que "se ha transformado en una seguidilla de anuncios más que en un verdadero balance, respecto de la cual los legisladores carecen de una instancia para formular apreciaciones".
Por este motivo, propuso que se debe implementar una modalidad en que tras la intervención del Presidente, "los bloques parlamentarios de gobierno y oposición puedan expresar su opinión o replicar los dichos del Mandatario".
Muñoz también se mostró a favor de cambiar la fecha en que se realiza la cuenta pública, pero a diferencia de sus colegas, considera que ésta debería realizarse un día cercano al 21 de mayo o en el mes de marzo, cuando se cumple un nuevo año de la gestión del Presidente de turno.
La iniciativa se suma a la impulsada por el diputado Cristián Letelier (UDI) y el senador Carlos Cantero (Ind) quienes anunciaron, por separado, que en los próximos días presentarán iniciativas legales para que la cuenta pública se traslade del 21 de mayo al 4 de julio, día en que se conmemora la primera sesión del Congreso Nacional.
Los parlamentarios argumentan que la cuenta pública y las Glorias Navales son tradiciones republicanas de distinta naturaleza y que las protestas que suelen acompañar al discurso presidencial opacan el sentido de esta última.
En ese sentido, el senador Carlos Cantero afirmó que "la conmemoración del 21 de mayo, fiesta histórica que debe unir a los chilenos, no se puede seguir limitando al clima político del país, pues ello enturbia la celebración".