EMOLTV

Termina fase de instrucción del juicio en Roma contra el ex militar Alfonso Podlech

Para julio se espera que el tribunal dictamine la sentencia en contra del uniformado quien es acusado de la desaparición del sacerdote Omar Venturelli ocurrida a partir de 1973.

23 de Mayo de 2011 | 13:33 | EFE

ROMA.- La fase de instrucción del juicio contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud por la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973, durante el régimen militar, concluyó hoy en un tribunal de Roma.


Tras la audiencia celebrada este lunes, la última prevista dentro de la fase de recogida de pruebas y declaraciones por parte de los testigos, han sido fijadas las fechas para que las partes presenten sus alegaciones, explicó a Efe María Paz Venturelli, hija del ex religioso desaparecido.


La presentación de alegaciones por parte de la acusación y la defensa comenzarán el próximo 17 de junio, con la intervención de la Fiscalía y los abogados de las partes civiles. Un día después será el turno de los abogados de la defensa, mientras que se prevé que el tribunal dicte la sentencia antes de julio.


En la audiencia de hoy en Roma fue llamada a declarar Marta Ortiz, esposa de Ivan Ljbetich, uno de los testigos. Según explicó Venturelli, Ortiz relató que "se vio con Podlech en el regimiento militar, vestido de militar, el 15 de septiembre de 1973" para solicitar información sobre el paradero de su marido, que había sido detenido.


Esta declaración supone, según Venturelli, "un testimonio más para sostener que desde septiembre (Podlech) ejercía en todas sus funciones" al contrario de la tesis de su defensa, que sostiene que accedió a su cargo en 1974.


Podlech está detenido en Roma después de que el fiscal Giancarlo Capaldo solicitara de nuevo su encarcelación el pasado 18 de marzo por el riesgo de fuga, apenas seis días después de que un juez le hubiera dejado en libertad provisional.


Intento de obstrucción


El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (CINPRODH) ha denunciado un "intento de paralizar y obstaculizar" el trabajo de los investigadores, en referencia a la querella presentada por el abogado Alfonso Podlech Delarze, hijo del exfiscal Alfonso Podlech, por un supuesto delito de falsificación de instrumento privado, por la que fueron llamados a declarar la inspectora Valeria Hernández y el subcomisario Víctor Vielma.


"Es sintomático que cuando se acerca el plazo final para que el exfiscal Alfonso Podlech sea condenado en Italia, se inicien en nuestro país estas maniobras para atemorizar", manifestó el CINPRODH.


La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos ítalo-chilenos durante el régimen militar entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.


En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra el dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?