Rubilar se mostró confiada de que la Cámara ''sacará una muy buena ley''.
Felipe Ignacio González, El Mercurio.SANTIAGO.- A una semana de que la Cámara Baja inicie la tramitación del proyecto que extiende el posnatal a seis meses, la diputada Karla Rubilar (RN) expresó su deseo de que el beneficio se extienda a todas las madres.
"El Gobierno dice que el dinero que se ocupa para la diferencia de las 30 UF es para aumentar cobertura y es cierto, pero nosotros deberíamos tratar de universalizar este beneficio y es mi convencimiento como médico", opinó la parlamentaria en entrevista con Radio Cooperativa.
A juicio de la legisladora, "esto no tiene que ver con la cantidad de dinero que gane la mamá", sino que "con que ojalá haya lactancia materna exclusiva y que el apego se produzca a los seis meses en forma continua".
Al ser consultada sobre la fórmula que podría garantizar el financiamiento del beneficio, la parlamentaria sugirió la creación de un seguro obligatorio que sea pagado por quienes tengan un sueldo superior a las 30 UF.
"He planteado que se realice una cotización de seguro obligatorio, como el seguro de cesantía, que sea pagado por todos los que ganen más de 30 UF y que permita cumplir la diferencia y que permita que todas las mamás que ganen más de 650.000 pesos puedan tener el beneficio cuando les toque", indicó.
Rubilar se mostró confiada de que, pese al "diálogo de sordos" que se produjo en el Senado al tramitar la iniciativa, la Cámara "sacará una muy buena ley".
"Estoy convencida de que hay buena voluntad en todos los sectores. Este es un proyecto que aúna fuerzas, en el periodo de la Presidenta Bachelet 118 de los 120 diputados firmamos una solicitud para esto, golpeamos muchas puertas y no se pudo", recordó.