Accorsi pidió también que se fiscalice los baños para los trabajadores de estos recintos.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- En una cita con la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Karla Rubilar (RN) solicitaron una mayor fiscalización a los baños públicos que se encuentran en los mall y supermercados, debido a que muchos de ellos están en malas condiciones o inhabilitados.
"La ley es muy clara y explícita cuando dice que en todos los lugares donde se trasladen personas es requisito que tengan un baño para hombres, mujeres y discapacitados habilitados y aseados, sin embargo, eso no se cumple en muchos mall y supermercados", denunció Accorsi.
Los parlamentarios pidieron también que se fiscalice los baños para los dependientes, que a su juicio no siempre están en las mejores condiciones, a pesar de "los altísimos ingresos que tienen estas grandes empresas".
Para cumplir estas tareas, los diputados plantearon la necesidad de aumentar la cantidad de fiscalizadores en terreno -en la Región Metropolitana sólo hay 200 para 43 tipos de servicios diferentes (hospitales, clínicas, cementerios, entre otros)- e incrementar el monto de las multas para evitar la reincidencia.
Según Accorsi, la seremi acogió sus propuestas "y se comprometió a buscar un mecanismo que busque catalogar y aumentar las multas y contar con mayores fiscalizadores en terreno".
Ambos parlamentarios llamaron a los clientes y trabajadores a denunciar en todos los seremis de Salud del país a aquellos lugares de atención al público donde no existan baños dignos.