El suboficial mayor de Carabineros, Mauricio Muñoz, se recupera en el hospital tras recibir un brutal golpe con skate en la cara, en la última manifestación capitalina contra el proyecto energético HidroAysén.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, parte de los convocantes a las movilizaciones en contra del megaproyecto Hidroaysén, rechazó la posibilidad expresada por el Gobierno, de trasladar las protestas a otro lugar de la ciudad como, por ejemplo, el Parque O'Higgins.
"Nosotros lo que estamos reivindicando es sencillamente, el mismo derecho que tienen todos los ciudadanos de los países democráticos (…) de protestar contra las políticas de un Gobierno, frente a la sede de ese Gobierno", dijo.
En ese sentido, Rendón expresó que en todos los países democráticos se da esto, ejemplificando con la Plaza de Mayo en Argentina y la Plaza del Zócalo en México, entre otros.
"Por qué Chile tiene que ser una sociedad tan autoritaria en la que no se permite que la gente se exprese contra un Gobierno, frente a su sede, la que además se llama Plaza de la Ciudadanía. Si no permiten que la ciudadanía llegue, que le cambien de nombre, que le pongan Plaza del Empresariado, de Hidroaysén, pero no de la Ciudadanía", ironizó.
De todas maneras, el dirigente espera que se puedan coordinar las garantías de seguridad pertinentes para la movilización, asegurando que ésta se realizará cuente, o no, con autorización de la Intendencia.
"Estamos abiertos a toda la flexibilidad a fin de garantizar toda la tranquilidad para la gente que vaya, pero además que se minimice la posibilidad de que aparezcan grupos violentos", dijo.
Las últimas marchas han recibido críticas por el grave ataque que recibió un carabinero y los millonarios daños que dejan en las ciudades. Sin embargo, ecologistas señalan que son personas ajenas a las marchas quienes incurren en estos delitos.