EMOLTV

Justicia rechaza batería de recursos en contra de Fundición Ventanas de Codelco

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró que el funcionamiento de esa división de la estatal es lícita y que la contaminación de la que fueron víctimas los niños de Escuela La Greda es "un hecho puntual".

24 de Mayo de 2011 | 16:08 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La justicia declara que la zona en la que está emplazada la planta Ventanas de Codelco es industrial por lo que da luz verde a su funcionamiento.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un duro revés judicial viven los habitantes de Puchuncaví luego que este martes la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara cinco recursos de protección que se presentaron en contra de la Fundición Ventanas de Codelco por la contaminación generada el 23 de marzo pasado y que afectó a los estudiantes de la Escuela La Greda quienes sufrieron severas molestias físicas al emanar gases tóxicos.


El tribunal de alzada porteño estableció que "la actividad realizada por la empresa recurrida Codelco es lícita", ya que a su juicio se realiza "en una zona territorial permitida para ello". 


Los jueces acogen los argumentos expuestos por la misma firma estatal quienes se defendieron señalando que "las instalaciones de la recurrida se encuentran en un área tipificada como de 'uso industrial peligroso', ilustrando la existencia de diversas plantas e industrias en el sector, además de la suya".


La Corte porteña recalca además que la contaminación que se le atribuye a la planta Ventanas es un hecho puntual, ya que en los recursos sólo se habla de la nube tóxica que emanó de la repartición el 23 de marzo y que afectó a los niños de la Escuela La Greda de Puchuncaví, situación que dicen fue compensadas con medidas que Codelco adoptó para proteger a la población.


Al respecto, el tribunal de alzada justifica que "lo producido el día 23 de marzo pasado, es un hecho único, respecto del cual se tomaron todas las providencias por la recurrida una vez producido el suceso, lo que permitió que el establecimiento educacional afectado pudiera retomar su continuidad hasta el presente, en que no se han reportado nuevos eventos como el sucedido".


La justicia porteña explica además que lo ocurrido fue consecuencia de "una situación adversa, generada a propósito de una detención forzada durante un proceso excepcional (por mantención de la planta) y por un cambio súbito en las condiciones climáticas, que impidió una adecuada dispersión de los gases, lo que a juicio de la empresa, está más allá del control razonable exigible a la División", sostiene el fallo a favor de Codelco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?