El secretario de Estado visitó este martes a José Daniel Campos.
Mario Quilodrán, El Mercurio.TEMUCO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este martes a José Daniel Campos, el niño que con 13 años y 180 kilos fue internado en estado grave en el Hospital Regional de Temuco.
Producto de su obesidad mórbida, el menor sufrió una crisis asmática y un cuadro de neumonía.
"Efectivamente José pasa por un periodo muy difícil, llegó con 180 kilos a este hospital, se ha hecho un trabajo magnífico de recuperación, en este momento está pesando 150 kilos y el equipo profesional que lo atiende tiene que tomar una decisión bastante compleja si se le ofrece cirugía bariátrica o no", expresó el ministro.
"Y si se opera, el ministerio va a contribuir financiando esa cirugía, pero lo que tiene que haber primero es un proceso de indicación médica", añadió.
Actualmente, el equipo clínico que atiende al adolescente está abocado a controlar la apnea obstructiva del sueño que lo afecta. Para ello, utiliza un equipo que permite una presión positiva continua en la vía aérea mientras José Daniel duerme.
Con 30 kilos menos y bajo estricta observación, el niño se levanta y camina con el propósito de comenzar a realizar actividad física y continuar bajando de peso gradualmente.
"Es prematuro que se vaya a su casa, porque creemos que no cuenta allí con los recursos adecuados de terceras personas que lo ayuden a mantener la dieta en forma adecuada y a utilizar el equipamiento pertinente domiciliario que se requiere. Nuestra solicitud a la familia es que no insista en llevarse este niño de alta, contra la indicación médica", subrayó el ministro.