SANTIAGO.- El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Andrés Arteaga, aseguró este miércoles que no ha sido víctima, encubridor o cómplice de los hechos delictuales que se le atribuyen al sacerdote Fernando Karadima y que eso fue lo que declaró ayer ante la justicia.
El religioso expresó "yo insisto, se lo dije a la jueza (Jéssica González) y lo he dicho otras veces en lo personal no soy testigo, encubridor o cómplice de delitos (...) delitos no he visto y no he sido víctima tampoco".
Arteaga dijo que su deber como ciudadano es colaborar con la justicia y eso es lo que hizo. Destacó además la deferencia de la jueza, quien lo interrogó en su domicilio, señalando que fue "muy atenta, muy acuciosa, muy delicada, me pareció muy bien y me dio mucha confianza".
Sobre el detalle del interrogatorio y sus respuestas, monseñor Arteaga detalló que fue "muy amplio, de lo que yo sabía, de lo que había sido testigo y la opinión de otros".
Asimismo expresó que estaba dispuesto a juntarse con los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima y que espera que este encuentro no sea en un careo ante la justicia sino que en una situación de reconciliación.
"Los estimo mucho, ha sido muy dolorosa la situación y me encantaría encontrarme con ellos, ojalá que no sea en un careo, sino en un abrazo de reconciliación. Hay mucho dolor en esto y yo creo que es importante manifestarlo", dijo.
El sacerdote declaró ayer en su domicilio ante la ministra en visita Jéssica González quien indaga las denuncias por abusos sexual en contra del ex párroco de El Bosque, quien fue uno de los mentores de Arteaga en su formación como religioso.