SANTIAGO.- La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), cuestionó la realización de marchas de universitarios, subrayando que la reforma a la enseñanza superior "no pude ser sólo para defender los privilegios de unos pocos".
"Si los estudiantes de las universidades tradicionales van a marchar para pedir más recursos sólo para ellos, me parece una visión pequeña e interesada de lo que tiene que ser la profunda reforma que tenemos que hacer en la educación superior", sostuvo.
La parlamentaria explicó que actualmente el acceso a crédito es "tremendamente desigual" y que los accesos a las ayudas estudiantiles sólo se les da a un grupo y que esto se debe a "la excesiva burocratización que viven las universidades estatales".
Según Hoffman "los estudiantes de más escasos recursos en muchos casos no reciben ayuda del Estado" y agregó que la solución es que el Ministerio de Educación tenga mayores atribuciones "para fiscalizar lo que ocurre en todo el sistema universitario, porque tiene la obligación de defender a sus estudiantes".
La presidenta de la Comisión de Educación llamó a los estudiantes movilizados al diálogo, pero que esto se haga "en serio y sin amenazas. No nos olvidemos que cuando hablamos de mayor democratización, lo que hay que democratizar es la distribución de los recursos, que es profundamente desigual".