EMOLTV

Oposición propone reforma tributaria para financiar la extensión del posnatal

Diputados del bloque plantearon que se reponga el impuesto al lujo en la segunda y tercera vivienda, para incluir también la entrega de un bono a las madres que no trabajan.

26 de Mayo de 2011 | 13:31 | Emol
imagen

Accorsi y Torres aseguraron que tanto los diputados de la Concertación como del PC y algunos independientes están de acuerdo con mantener el piso conseguido en el Senado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Antes de que la Cámara Baja inicie la discusión del proyecto que extiende el posnatal a seis meses, diputados de la oposición propusieron hoy una reforma tributaria para financiarlo e incluir en él la entrega de un bono a las madres que no trabajan.


En concreto, los parlamentarios Víctor Torres (DC) y Enrique Accorsi (PPD) plantearon que se reponga el impuesto al lujo en la segunda y tercera vivienda.


"Con los fondos que se recauden no sólo podríamos financiar el aumento del tope de los tres meses adicionales de posnatal, sino que además podríamos entregar un 'bono posnatal', equivalente a un sueldo mínimo por seis meses, a las mujeres que no trabajan, que hoy no tienen derecho a pre ni posnatal y que no reciben ningún apoyo del Estado", afirmó Torres.


"Lo que ha hecho la Concertación en el Senado y lo que pretendemos hacer en la Cámara de Diputados no es apropiarnos de un proyecto que ha presentado este Gobierno, que lo reconocemos. Lo que buscamos es marcar la diferencia sobre qué tipo de posnatal estamos planteando para Chile. Apuntamos a darle forma y cuerpo a un proyecto que era sólo un titular anunciado por el Presidente y sus ministros y que requería ser transformado en profundidad", añadió.


Accorsi, por su parte, sostuvo que según un informe de la OCDE, Chile es uno de los países donde están las mayores desigualdades en los ingresos y "esta medida puede ser el inicio para acortar esa brecha".


Torres, de igual forma, refutó los argumentos dados por el oficialismo para oponerse a las mejoras y ampliación de beneficios introducidas en el Senado. Según dijo, "la falta de recursos es poco creíble en un país que está creciendo, que está teniendo grandes ingresos por el alto precio del cobre y cuyos indicadores económicos están en buen pie".

Los diputados Enrique Accorsi, (PPD), Marco Antonio Núñez, (PPD), Juan Luis Castro (PS), Víctor Torres (DC), Carolina Goic (DC) Alberto Robles (PRSD), y Guillermo Teillier (PC) aseguraron que como oposición enfrentarán de manera unitaria, tal como ocurrió en el Senado, el proyecto que aumenta el posnatal a seis meses, el cual será analizado la próxima semana en la Cámara.


“Nosotros proponemos un posnatal de seis meses universal, ya que todos los niños son iguales y no podemos discriminar entre aquellos que nacen en Vitacura o La Pintana. Como legisladores debemos garantizar que durante esos seis meses los niños van a estar con sus padres”, indicó Accorsi.


“La mejor inversión que un país puede hacer es potenciar al máximo las capacidades de los niños, y el desarrollo neuronal que se obtiene durante los primeros seis meses lo acompañará toda su vida. Es en estos meses donde está la verdadera igualdad de oportunidades. Si los niños no desarrollan toda su capacidad intelectual, no sacamos nada con tener los mejores colegios y profesores”, expresó.


El diputado PS Juan Luís Castro recalcó que “la posición de los parlamentarios de la Concertación en la Cámara de Diputados va a ser taxativa, inequívoca e intransable. No vamos a movernos ni un milímetro de los logros conseguidos en el Senado, gracias a un triunfo de la Concertación, que pudo evitar un mal proyecto, evitando que se transaran derechos adquiridos con la extensión del postnatal”.


“La Concertación está en condiciones de asegurar los votos del conjunto de la oposición y de parlamentarios independientes. Dudo mucho que los diputados oficialistas se atraviesen en el camino a un proyecto que está mejorado ostensiblemente y si lo hacen, tendrán que darle cuenta al país de porqué quieren defender mezquinos pesos del Ministerio de Hacienda, en lugar de entregar el beneficio universal a todas las mujeres”.


Asimismo, los diputados propusieron un bono de maternidad para aquellas mamás que no son beneficiadas por el posnatal, equivalente a un sueldo mínimo por seis meses, el cual se puede financiar mediante una reforma tributaria, por ejemplo reponiendo el impuesto al lujo, o con un impuesto a una segunda, tercera o cuarta vivienda.


Accorsi sostuvo que según el informe de la OCDE, Chile es uno de los países donde están las mayores desigualdades en los ingresos. “Esta medida puede ser el inicio para acortar esa brecha”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?