La familia de Gloria Chamorro pedía $500 millones, pero la justicia determinó que se les indemnizara con $175 millones.
El Mercurio.SANTIAGO.- La tercera sala constitucional de la Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de $ 175.000.000 a la familia de una gendarme que murió en 2007 mientras realizaba labores al interior del Centro Penitenciario Femenino de Talca.
El máximo tribunal estableció que el Estado debe responder por el hecho y resarcir el dolor que esto provocó a la familia de Gloria Chamorro Oyarce, dictaminando que es Gendarmería quien ejerció falta de servicio en la conducta del vigilante que manipuló de forma equivocada el arma.
Los hechos se remontan al 22 de mayo de 2007 cuando la centinella se encontraba realizando labores en la cárcel femenina de Talca. En ese lugar un compañero gendarme le estaba explicando cómo funcionaba el arma de servicio y en una maniobra equívoca ésta se disparó provocándole a Chamorro una herida mortal.
"Lo actuado por el gendarme (que dispara el arma) constituye claramente una falta personal y no una falta de servicio, pero es una de aquéllas en que el servicio no puede separarse de la falta, por cuanto ella se ha cometido con ocasión del servicio, que en la especie es la circunstancia de estar al interior de un centro penitenciario ejerciendo sus funciones de vigilancia", sostiene el dictamen.