"Queremos escuchar los planteamientos de ustedes", dijo el ministro Lavín a los estudiantes.
Francisca Barra, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que los universitarios le entregaran esta mañana una carta expresando su molestia por los anuncios efectuados el 21 de mayo sobre Educación Superior, el ministro Joaquín Lavín envió otra misiva a los estudiantes, invitándolos a dialogar abiertamente sobre todos los temas que los afecten y dejar de lado los paros.
"Quiero decirles que cuenten conmigo para conversar de todos los temas que afecten a los estudiantes y a sus familias", señó la autoridad, quien les ofreció recibirlos "desde mañana mismo".
Explicó que el ministerio tiene una agenda sobre el tema que se la está planteando a los rectores, pero les aseguró que "también queremos escuchar los planteamientos de ustedes y de los miembros de la Confech".
"Estoy seguro que Chile quiere que trabajemos unidos. Es la única forma de avanzar. No es necesario que perdamos clases ni tiempo", indicó, en referencia a las movilizaciones que han llevado adelante los estudiantes.
No obstante, manifestó que "nuestro sistema de Educación Superior cambió hace años" y ahora "hay cientos de miles de jóvenes, provenientes de familias de mucho esfuerzo, que no están en las universidades tradicionales, sino en las privadas y en los institutos profesionales y centros de formación técnica". "Ellos también tienen que sentarse a conversar con nosotros", subrayó.
Previamente, los estudiantes le habían enviado una carta a Lavín, para manifestar "su malestar" ante los anuncios en materia de Educación Superior efectuados el 21 de mayo por el Presidente, los que a su juicio "no dan cuenta de las reales necesidades que hoy tiene la educación pública chilena y la educación superior".
Los estudiantes afirman que la "profunda crisis" por la que atraviesa el sistema tiene su principal origen en el "desfinanciamiento al que han sido sometidas las universidades estatales y públicas".
Por esto piden "voluntad política" para solucionar los problemas que consideran fundamentales, que son un acceso más equitativo a la Educación Superior, que el financiamiento no se base en la deuda de las familias, un trato preferente para las universidades públicas y la democratización de las instituciones.
Advirtieron además que, de no ser atendidos sus requerimientos, el próximo miércoles 1 de junio, iniciarán un paro nacional estudiantil.