SANTIAGO.- Tanto la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, como el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, intervinieron esta tarde en la polémica generada entre la Concertación y el Gobierno respecto a si se podría haber paralizado el proyecto HidroAysén.
Ambos refutaron lo indicado por los ex secretarios de Estado de la administración de Michelle Bachelet, al asegurar que las normas de medioambiente permiten detener una iniciativa de este tipo.
"He trabajado toda mi vida en el tema ambiental, he estado más de 25 años relacionada de forma profesional, así es que sé perfectamente lo que estoy diciendo. La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente es clara y el reglamento también, así es que yo no sé qué normativa habrán leído, pero esta es la legislación que rige en el sistema de evaluación ambiental", remarcó Benítez.
En tal sentido, apeló al artículo 24 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, "que establece claramente que cuando se ingresa un estudio de impacto ambiental, si los servicios que opinan dentro del sistema estiman que el estudio carece de información relevante o esencial, se puede elaborar un informe consolidado de evaluación y el proyecto se rechaza".
Golborne, por su parte, afirmó que la ministra Benítez "ha sido extremadamente clara en ese en esa materia: existen las facultades en la normativa medioambiental para detener el proyecto en distintos momentos".
"Las observaciones que se hacen en todos los proyectos que se someten al Sistema de Evaluación Ambiental no tienen por propósito manifestar un rechazo, sino que tienen por propósito pedir que se aclaren cosas, que se resuelvan temas o se complemente información y, por lo tanto, no se puede decir que la manifestación de observaciones significa entonces una intención de rechazo", aseveró.
Al respecto, Golborne subrayó también que "el rechazo se materializa directamente con la no aceptación o la resolución, una vez que se han complementado estos temas con un informe negativo o positivo de aprobación".
Tras reunirse en La Moneda con la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), el titular de Minería y Energía dijo que espera "que de este grupo de trabajo en su aspecto técnico surjan iniciativas, sugerencias, propuestas, que nos puedan ilustrar la forma que podamos desarrollar una política energética de largo plazo para el país".
"Y eso va a ser un trabajo de mucho tiempo, que tomará el tiempo que se requiera. Una vez que esta comisión haya evacuado un informe técnico que deberá ser estudiado, deberá de generar consensos políticos antes de avanzar en eventuales definiciones de políticas de largo plazo", finalizó.