Benítez recordó que en la administración anterior se aprobaron más de 42 centrales a carbón.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El debate en torno al proyecto HidroAysén continuó este viernes, luego que ex ministros de Michelle Bachelet explicaran las razones por las que no lo detuvieron, pese a las más de cuatro mil observaciones efectuadas por los servicios públicos de competencia ambiental entre 2008 y 2009.
La titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que en este caso "hay una falta a la verdad" e incluso ironizó con las explicaciones dadas por ex secretarios de Estado como Edmundo Pérez Yoma, quien sostuvo que su opinión a favor de HidroAysén en 2008 fue "personal" y no representó la postura del entonces gobierno.
"Quien mucho explica se complica. Yo no quiero calificar posturas, pero me parece súper curioso (ver a) la Concertación ahora tan verde, cuando se aprobaron en la administración anterior más de 42 centrales a carbón", comentó Benítez, de acuerdo a lo consignado por Radio Cooperativa.
Por su parte, la ex ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte aseguró que en la administración anterior, "independiente de la simpatía que algún personero haya tenido respecto del proyecto HidroAysén, éste estaba perdiendo el partido en la cancha legal".
En ese sentido, afirmó que los servicios públicos de evaluación ambiental "hablaron independientemente de cualquier posición de cualquier persona respecto al proyecto".
A juicio de Uriarte, el hecho "claro y categórico" es que ahora el gobierno de Sebastián Piñera "pretende eludir su responsabilidad en la aprobación del proyecto HidroAysén".