En la foto, el diputado Frank Sauerbaum. (Archivo)
Felipe González, El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado Frank Sauerbaum (RN) anunció este viernes la presentación de un proyecto que busca fortalecer la labor del Servicio Nacional de Menores (Sename), considerando que "la reforma realizada a la Ley Penal de Adolescentes, ha carecido de un sistema especializado que favorezca la integración de quienes haya cometido delito".
A juicio del parlamentario "se hace esencial una acción estatal" orientada a reorientar la entidad, no sólo a través de la inyección de recursos económicos, "sino que dividiendo la institución en dos partes; una dedicada a la protección y otra orientada exclusivamente a la justicia penal".
Con esto, Sauerbaum explicó que "la ley se ajustaría más a los requerimientos internacionales relativos a la especialización de los diversos actores del sistema", enfatizó el parlamentario al referirse a la iniciativa que prepara junto al jefe de la bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg.
Además, agregó que "las ideas matrices del proyecto apuntan a esta segunda parte, por ejemplo, para procurar un mayor involucramiento de la familia en los procesos de rehabilitación, en necesario entregarle competencias al juez de ejecución de la comuna o agrupación de comunas del domicilio del adolescente".
El legislador también comentó que el objetivo es "establecer la procedencia del recurso de apelación por parte de las familia respecto a todo tipo de resolución judicial. Asimismo, tratándose del quebrantamiento de la internación de régimen cerrado por parte del joven, se aplicará como sanción, el cumplimiento de un período complementario a la condena original", puntualizó Sauerbaum.