El ministro sostuvo que las condiciones de hacinamiento de la ex Penitenciaría ''son de franca indignidad'' y que el objetivo final de este gobierno es cerrar el penal.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció este viernes que no ingresarán nuevos condenados a la ex Penitenciaría debido al alto hacinamiento que registra ese penal.
El secretario de Estado informó que de aquí al 30 de septiembre se rebajará en 1.300 internos la población del recinto que quedará con 6.000 reos.
Respecto a los penales donde serán trasladados, Bulnes explicó que ello se resolverá de acuerdo a los diversos perfiles de los condenados, la duración de su condena y su lugar de origen.
Bulnes sostuvo que las condiciones de hacinamiento de la ex Penitenciaría, cuya sobrepoblación es superior al 200%, "son de franca indignidad" y las riñas entre internos "son pan de cada día".
"Este es el primer paso que damos en miras a conseguir el cierre de la ex Penitenciaría, que es un objetivo muy profundo. Ojalá lo podamos lograr en este gobierno, pero si no, claramente vamos a haber dados pasos concretos para alcanzar ese objetivo", afirmó.
En otro ámbito, el titular de Justicia indicó que hasta la fecha han logrado eliminar la presencia de balones de gas y elementos combustibles en 14 penales del país, entre ellos la cárcel de San Miguel, la de Puente Alto y Colina I.
"Estamos empezando a erradicar costumbres que por años se quisieron eliminar de nuestro sistema y que no se habían conseguido resultados", sostuvo.
Finalmente señaló que el plan del gobierno es eliminar de aquí a fin de año dichos elementos combustibles de todos los penales del país.