SANTIAGO.- Un positivo balance de las manifestaciones ejecutadas hoy en contra de Hidroaysén realizaron el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, luego de que la mayor parte de la jornada se llevase a cabo en un ambiente pacífico.
Echeverría informó que según el reporte de Carabineros, 12 mil personas participaron en las manifestaciones de esta tarde y que a esta hora sólo dos mil continúan en dependencias de Plaza Italia culminando los actos. Un grupo aislado de ellos inició, pasadas las 19:30 horas, disturbios que fueron controlados por carros lanzaaguas de Carabineros.
El intendente manifestó su satisfacción por el buen comportamiento durante casi toda la jornada y declaró que "estamos dispuestos a autorizar estas movilizaciones, pero preferentemente que sean en un fin de semana, porque así no se altera el orden público".
Misma postura tuvo el alcalde de Santiago, quien agradeció a la Intendencia y al grupo organizador del evento, Acción Ecológica, por el orden durante la mayor parte de la jornada.
"Hoy se ha demostrado que cuando hay diálogo y en un ambiente de democracia se pueden conjugar el que la gente se exprese libremente pero que también se cuiden los bienes públicos y privados".
Ambas autoridades reiteraron que se seguirán autorizando este tipo de movilizaciones, siempre y cuando se cuente con el compromiso de los organizadores. Asimismo, solicitaron que "ojalá" se ejecuten los fines de semana.