SANTIAGO.- En un inédito viaje cultural en Transantiago, los ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, acompañados de sus hijos, dieron inicio este domingo a las celebraciones por el Día del Patrimonio.
Los secretarios de Estado abordaron así el primer bus del nuevo circuito cultural de Transantiago, un servicio que estará disponible desde hoy y todos los domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas.
El trayecto de las autoridades culminó en el Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas, donde fueron testigos de un "enfrentamiento histórico" entre Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, una intervención teatral que dio paso a la apertura de puertas de este museo, sede del primer Congreso Nacional hace dos siglos, y uno de los más visitados en 2010.
"Desde su creación, esta celebración ha ido convocando progresivamente a la ciudadanía a visitar los distintos edificios que celebran nuestro patrimonio material e inmaterial. El año pasado la actividad contó con 280 mil visitantes, esta vez esperamos superar esa cifra. El llamado es para que toda la familia sea parte de esta fiesta", dijo Cruz-Coke.
Este año, 117 edificios de la Región Metropolitana y 80 de regiones tienen entrada liberada para que la comunidad los recorra y disfrute. Además, por primera vez en un Día del Patrimonio, se podrá visitar gratis el Centro Gabriela Mistral, el Museo de la Moda, la Sala de Arte Fundación Telefónica, Casas de Lo Matta, o el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, entre otros.
Este domingo volverán a abrir algunos edificios que estuvieron cerrados en el Día del Patrimonio 2010 debido a los daños que sufrieron por el terremoto, como el Congreso Nacional, el Palacio Cousiño y el recién remodelado Teatro Municipal. Otros, en cambio, sólo abrieron parcialmente, como el Palacio de La Moneda, que está siendo sometido a reparaciones desde hace un mes.