Casi 90 mil pacientes esperan hace más de un año por una cirugía no contemplada en el plan AUGE.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- Este miércoles 1 de junio se pondrá en marcha un programa para terminar con las listas de espera que afectan a cerca de 90 mil pacientes que requieren realizarse una cirugía que no está contemplada en el plan AUGE.
La información fue entregada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y por el director de Fonasa, Mikel Uriarte, luego de que la iniciativa fuera anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 10 de mayo.
El programa durará dos años -hasta el 1 de junio de 2013-, tiempo en el cual las autoridades esperan terminar con la espera de los pacientes del sistema que aguardan por una intervención quirúrgica desde hace más de un año.
La mayoría de ellos, unas 20 mil personas, requiere una cirugía de gastroenterología, 18 mil por problemas traumatológicos y 10 mil de otorrinolaringología.
También hay pacientes esperando por intervenciones ginecológicas, oftalmológicas, dermatológica, cardiovasculares y de neurocirugía, entre otras.
Para concretar la iniciativa, se publicará un listado con las cédulas de identidad de los pacientes beneficiados en el sitio web de Fonasa. También se entregará información sobre el tema en las sucursales del organismo.