El senador Walker dijo que la iniciativa elaborada por el actual ministro fue ''bien pensada''.
El MercurioSANTIAGO.- Los senadores de la DC Soledad Alvear y Patricio Walker anunciaron hoy que pedirán al Ejecutivo que le dé urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Común (AVC), presentado el año pasado por su entonces par de RN Andrés Allamand.
En medio de las conversaciones que lleva a cabo el Gobierno con distintos sectores para presentar una propuesta que regule las uniones de hecho, los parlamentarios de la DC aseguraron que la elaborada por el actual ministro de Defensa fue "bien pensada".
En ese sentido, el legislador remarcó que el proyecto de Allamand "es equilibrado", ya que reconoce legalmente la existencia de las parejas heterosexuales y del mismo sexo que conviven, pero no contempla el matrimonio de estas últimas.
"Yo como católico creo en el matrimonio indisoluble, para toda la vida, pero hay personas que han tomado otra opción, y no hay ninguna regulación y por lo tanto nos parece importante establecer un reconocimiento, no como matrimonio, pero regulando aspectos patrimoniales por un tema de dignidad. Creo que merecen un reconocimiento, porque durante muchos años ha habido discriminación y tratos vejatorios, especialmente a las parejas homosexuales", manifestó Walker.
En conversación con Emol, el legislador aseguró que la mayoría de los senadores de su partido respalda esta propuesta, que en los próximos días pondrán en tabla en la Comisión de Constitución. No obstante, presentarán algunas indicaciones para que los conflictos de estas parejas sean vistos por los tribunales de familia y no los civiles, como contempla el AVC, y evitar, por ejemplo, que el integrante de alguna pareja eluda derechos sucesorios de otros familiares.
Walker agregó que también pedirán al Gobierno que patrocine una norma que le dé atribuciones al Registro Civil para que éste inscriba los contratos, ya que a su juicio "no corresponde que se celebren sólo ante un notario".
Alvear, por su parte, dijo que es indispensable incluir en la iniciativa legal una completa regulación de materias de carácter previsional, de salud y de acceso a las prestaciones de la red de protección social.
Frente a las opiniones de miembros del oficialismo que consideran que un proyecto de este tipo podría constituir un enlace homosexual encubierto, Walker resaltó que el AVC tiene once diferencias con un matrimonio, entre ellas que no constituye estado civil; no existe relación de parentesco por afinidad entre los familiares de un contratante con la pareja de éste; y cualquier persona puede dejar sin efecto el AVC, sin aludir a causas como las que requiere el divorcio.
Darán su apoyo al ACV ptado por Allamand, que regula a las parejas que conviven, ya sean geterosexuales o del mismo sexo, básicamente porque hay dos millones de personas que se encuentran en esta situación en el país y no tienen un reconocimiento, especialmente para las homo q no pueden contraer matrimonio.
"Creemos que es un proyecto bien hecho, bien pensado, que por una parte establece la figura del reconocimiento, es decir, que reconoce legalmente la existencia de estas parejas, lo que es importante desde el punto de vista de la dignidad de las personas y, en mi opinión, es un proyecto equilibrado, porque la mayoría de la UDI quiere solamente regular los temas patrimoniales sin reconocimiento, hay otros senadores socialistas que quieren el matrimonio entre homosexuales y nosotros no somos partidarios de ninguna de esas dos alternativas".
"Somos partidarios de un proyecto que regule el tema patrimonial, pero con reconocimiento".
Pedirán al Gobierno que le dé urgencia, tb que patrocine aquellas normas que lo requieren, de acuerdo a lo establecido por el ACV, como darle atribuciones al Registro Civil para que éste inscriba el contrato y tb para los temas previsionales, de salud y protección social. Tramitar todo esto en torno al proyecto de vida en común.
AVC se va a hacer por un contrato, que se otorga por escritura pública y se inscribe en el Registro Civil.
Van a ptar algunas indicaciones, "básicamente estableciendo algunos resguardos, porque este AVC puede utilizarse por algunos para eludir derechos sucesorios de otros familiares, por ejemplo; podemos establecer plazos de convivencia, para evitar algún fraude; y establecer competencias para que los conflictos los vean los tribunales de familia y no los tribunales civiles, como contempla el AVC".
-Matrimonio gay encubierto?
"Este proyecto de ley tiene once diferencias con el matrimonio, primero, q no constituye estado civil; segundo, no hay relación de parentesco por afinidad entre los familiares del contratante con el otro contratante; cualquier persona puede dejar sin efecto el AVC en cualquier minuto, sin una situación?? de causa, a diferencia del divorcio, donde tiene que haber una... de causa".
"Cuarto, los derechos del contratante sucesorios en relación a los legitimarios -el contratante tiene el mismo derecho sucesorio que tiene cada uno de los legitimarios, los hijos, por ejemplo, en cambio el cónyuge siempre tiene el doble de los derechos sucesorios de los hijos, por lo tanto acá los derechos siempre son menores".
"Nosotros no somos partidarios del matrimonio homosexual, por razones de fondo".
-Valóricos?
"Más por un tema conceptual. El matrimonio conceptualmente está asociado a la idea de la procreación y a la idea de la mujer -mater- y obviamente esos elementos acá no concurren. Y creemos que el matrimonio hay que protegerlo y estimularlo, por eso no somos partidarios del matrimonio homosexual, pero tampoco somos partidarios de mantener bajo la mesa, de desconocer a dos millones de personas homosexuales o heterosexuales que conviven. Ellos tendrán sus razones".
"Yo como católico creo en el matrimonio indisoluble, para toda la vida, pero hay personas que han tomado otra opción, y no hay ninguna regulación y por lo tanto nos parece importante establecer un reconocimiento, no como matrimonio, sin constituir estado civil, pero regulando aspectos patrimoniales por un tema de dignidad. Creo que merecen un reconocimiento, porque durante muchos años ha habido discriminación y tratos vejatorios, especialmente a las parejas homosexuales".
-A favor de apoyar el AVC como partido?
"Sí. La mayoría de los senadores está de acuerdo".