SANTIAGO.- Luego que el Gobierno anunciara el envío de un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Tabaco prohibiendo fumar en todo lugar público cerrado, la Asociación de Locales Nocturnos (Anetur) criticó la medida porque atenta contra la libertad de sus clientes.
"Las modificaciones a la ley son un atentado comercial a nuestros negocios. Creemos que esto nos va afectar profundamente, como sucedió en España donde la concurrencia bajó un 20 por ciento", señaló el presidente de la Anetur, Fernando Bórquez.
En esa línea indicó que "nuestros negocios son para gente adulta, que concurre a nuestros locales sabiendo que ahí se fuma, se toma, se escucha música y lo hacen en el ejercicio de toda libertad".
Por lo que a juicio de Bórquez, la iniciativa pretende atentar contra esa libertad para tratar de hacer frente a un problema de salud pública, "que no pasa por restringir la concurrencia de nuestros negocios".
A su vez el gremio criticó la actitud del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que según dicen, en varias ocasiones pidieron audiencias para conversar respecto a las modificaciones a la ley, pero que "jamás nos invitaron".