TALCA.- El Tribunal Oral de Talca dictaminó hoy el veredicto respecto al denominado caso guaguas cambiadas en el que se indagó la responsabilidad del hospital regional en el intercambio de dos bebés que nacieron en el recinto el 14 de septiembre de 2005.
En este segundo juicio, y último, la justicia condenó sólo a la paramédico Ana Méndez como autora del delito de sustitución de un niño por otro y absolvió al médico JUan Leiva y la matrona Patricia Quiñones, a quienes se les imputaba la falsificación de instrumento público.
Pese a que el tribunal estableció que hubo por parte del personal del Hospital de Talca un actuar "negligente y ligero" de los imputados esto no fue suficiente para condenarlos por adulterar las fichas clínicas de los bebés.
La resolución da por acreditado que Méndez tuvo intervención en el corte de los brazaletes identificatorios originales a las guaguas, que confeccionó unos nuevos e instaló los mismos, lo que finalmente fue el origen de que los dos pequeños varones nacidos con una hora y cinco minutos de diferencia fueran confundidos.
A raíz de este hecho, las dos madres afectadas tuvieron a hijos que no les pertenecían durante un año, hasta que un examen de ADN comprobó la verdadera identidad de los pequeños.
"Efectivamente se condenó por el delito de sustitución de menor a Doña Ana Méndez Parra que era la paramédico y respecto de los demás acusados, el tribunal consideró que sus actos no eran constitutivos de delito, sin perjuicio de hacer mención a la negligencia y ligereza con la que trataron los antecedentes", explicó la fiscal Paula Rojas.
Este caso llegó a juicio oral por primera vez el 20 de diciembre de 2010. El veredicto absolutorio de entonces fue anulado por la Corte de Apelaciones del Maule a solicitud de la fiscalía por estimar una incompleta valoración de pruebas dando paso al juicio repetido que concluyó hoy.
El Ministerio Público solicitó al tribunal que imponga a la imputada Ana Méndez la pena de 541 días de presidio, sumado a una multa de 22 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Tanto la sanción que imponga el tribunal, como el monto de la demanda civil presentada por la parte querellante particular, serán conocidos el día de la lectura de sentencia fijada para el martes 7 de junio a las 15:50.