SANTIAGO.- "Estamos muy satisfechos porque no existen precedentes anteriores en los que la justicia chilena haya solicitado a autoridades de otros países el congelamientos de fondos que están en el extranjero, que éstos hayan aceptado la solicitud y que finalmente se hayan transferido los montos defraudados para lograr reparar a las víctimas".
Con estas palabras, el abogado de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, detalló a Emol el último logro de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), quienes durante tres años realizaron las gestiones para retornar al país los dineros que le fueron defraudados a la Compañía de Fósforos en Chile, hecho que quedó al descubierto en el 2008.
Hoy esos montos ya están en poder del Ministerio Público, luego que el banco suizo UBS SA realizara una transferencia internacional por US$ 300 mil que estaban a nombre del ex gerente de inversiones de la firma, Cristián Lizama Chacón, quien fue condenado por esta estafa.
Lizama se apropió de $2.250 millones desde el departamento de acciones de la compañía. Con ese dinero compró departamentos, casas y vehículos de lujo en Chile y Argentina. Hizo de su pareja, el argentino David Escudero, su cómplice, viajando junto a él por diversos lugares del mundo.
En 2009 fue detenido en Buenos Aires y posteriormente extraditado a Chile donde enfrentó a la justicia, luego que la Fiscalía Oriente lo llevara a juicio ante el Octavo Juzgado de Garantía.
Ante este último tribunal, es que el Ministerio Público solicitará una audiencia para que se devuelva el dinero a quienes fueron víctimas de este fraude.
Picand dijo que este importante logro "permite, en buena medida, que el producto de los delitos que se cometen en Chile, aunque se hayan traspasado al extranjero, pueden ser restituidos a sus víctimas a través de actos de cooperación internacional".
Para lograr esto, la Fiscalía de Chile invocó los últimos tratados internacionales firmados en esta materia y, según el subdirector de la UCIEX, será un precedente para investigaciones de alto impacto en el país como el lavado de dinero y corrupción.
"Es un hecho histórico, que nos permitirá recurrir a la justicia extranjera cada vez que lo necesitemos para poder satisfacer a quienes sean víctimas de un ilícito como este", dijo Picand.