La mayor cantidad de infectados con la mortífera bacteria reside en Alemania.
EFE.SANTIAGO.- Ante la preocupación mundial por la peligrosa bacteria Escherichia coli que ha causado al menos 17 muertos en Europa y contagiado a más de mil personas, este viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) afirmó que es muy poco probable que el microbio llegue al país.
En un comunicado, la directora del organismo, doctora María Teresa Valenzuela indicó que "la probabilidad de que esta enfermedad llegue a Chile es muy baja porque nuestro país no importa verduras de Europa, como hortalizas".
En esa línea, puntualizó, que en caso de que llegase la mortífera infección a territorio chileno, ésta lo hará a través de un turista con un cuadro clínico de este tipo, el que debe dirigirse de inmediato a un centro médico.
A su vez, el ISP informó que la bacteria "puede producir diarrea sanguinolenta y dolor abdominal, lo que incluso podría causar insuficiencia renal aguda, pese a que la diarrea se haya resuelto".
Para evitar el contagio con la infección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de defecar, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona y a través de los alimentos y el agua.
A su vez, el instituto llamó a los laboratorios clínicos públicos y privados que sospechen "clínica o microbiológica" de estar frente a la presencia de este agente, deben enviar al ISP las cepas de E. coli aisladas de deposiciones de dicho paciente.