EMOLTV

Mañalich vaticina uno de los inviernos más "duros" por enfermedades respiratorias

El ministro de Salud sostuvo que este año habrá más hospitalizaciones y "muchos niños van a estar muy graves", debido al abrupto aumento del virus sincicial. Esto podría repercutir en el plan para terminar con las listas de espera no AUGE.

03 de Junio de 2011 | 14:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En las últimas dos semanas se ha registrado un explosivo aumento de casos de virus sincicial.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que éste será uno de los inviernos más duros de los últimos años por enfermedades respiratorias debido al notorio y prematuro aumento que ha tenido hasta ahora el virus sincicial (VRS), el que afecta de manera muy agresiva a los niños más pequeños y para el cual no existe vacuna.


"Esto no es una alaraca, es un dato con el cual tenemos que convivir este invierno. Este invierno va a ser muy malo, muchos niños se van a hospitalizar, muchos niños van a estar muy graves", sostuvo el ministro Jaime Mañalich.


Esta situación se debe en gran medida al adelantamiento en casi dos meses del peak de casos de virus sincicial, el que usualmente se producía a fines de julio. Sin embargo, este año el virus irrumpió bruscamente a fines de mayo y se prevé que el peak se produzca dentro de apenas dos semanas.


"Hemos tenido un cambio dramático en la situación epidemiológica de afecciones respiratorias, sobre todo en niños (...) Esto nos augura que vamos a tener un invierno muy duro", explicó la autoridad, quien detalló que el virus sincicial "seguirá circulando en los próximos tres meses, que son los más duros por la contaminación y el frío, y esto va a producir muchas condiciones respiratorias muy graves".


Mañalich explicó que el aumento de casos de VRS en esta época del año se debe a que –gracias a la campaña de vacunación– aún no está circulando la influenza, lo que ha dejado un nicho que ha sido ocupado por el sincicial. Además, los virus  se comportan de manera cíclica y cada cierta cantidad de años se presentan con más fuerza, como en esta ocasión. Todo es agravado por la contaminación ambiental, que ha sido acrecentada por la sequía.


Todos estos factores han provocado que a estas alturas del año las hospitalizaciones por causas respiratorias sean un 20% mayor que el año pasado, siendo el 80% de éstas casos de VRS. "Eso es lo que le da particular dramatismo a la situación, porque este virus afecta esencialmente a los lactantes y niños prematuros", indicó el titular de Salud.


Listas de espera no AUGE podrían verse afectadas


Ante esta situación, el ministerio ha comenzado a implementar varias medidas que corresponden a la campaña de invierno, como la reconversión de las camas destinadas a cirugías para hospitalizaciones por casos graves de enfermedades respiratorias. Hasta el momento están habilitadas 26.500, aunque se pretenden sumar otras dos mil.


Para que éstas funcionen también es necesario incrementar el personal en al menos un 3,5%, por lo que se contratarán más médicos y enfermeras, así como la cantidad de estudiantes que realizan su internado.


El ministro no descartó además tener que postergar algunas cirugías electivas no AUGE. "Eventualmente podríamos sufrir un retardo en la manera en que estamos resolviendo las listas de espera quirúrgica no AUGE", indicó.


No obstante, sostuvo que aún no están las condiciones para declarar una emergencia sanitaria, la que permitiría al ministerio disponer de más recursos inmediatos para contratar personal, adquirir camas y equipamiento. "No tenemos todavía los argumentos para declarar una emergencia sanitaria (...), pero la situación es extraordinariamente dinámica y eso nos obliga a estar extremadamente vigilantes y actuar en consecuencia", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?