EMOLTV

Tribunal rechaza suspender prisión preventiva a conductor que atropelló a Kevin Silva

La defensa de Sergio Reyes Tapia argumentó que éste había colaborado en la investigación y que había depositado 135 mil pesos a la familia afectada, como reparación.

03 de Junio de 2011 | 13:25 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Sergio Reyes Tapia, el conductor que atropelló al estudiante Kevin Silva, dijó, a través de su abogado, que hasta ahora, ha depositado 135 mil pesos a la familia del menor que perdió sus piernas.

María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- El 10º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó cambiar la prisión preventiva en que se mantiene Sergio Antonio Reyes Tapia, quien en la madrugada del 3 de abril conducía en estado de ebriedad cuando atropelló al estudiante Kevin Silva (15), dejándolo sin sus piernas y un dedo.


La decisión fue adoptada por la jueza María Carolina Salinas, quien escuchó los argumentos del defensor privado Jorge Núñez. Éste solicitó la audiencia señalando que su representado había colaborado de forma sustancial con la investigación y que ya estaban listas todas las diligencias, por lo que no era necesario mantenerlo en prisión preventiva y pidió a cambio el arresto domiciliario total.

Núñez dijo que el imputado pretende vender el auto con el que atropelló a Kevin para darle ese dinero a modo de reparación, y que su representado había hecho 10 depósitos a la familia por un total de $135 mil. Además, leyó parte de la declaración de Reyes Tapia.

"Bebí dos vasos de ron en la discoteque. Mi amigo Gary me invitó a su casa y cuando me devolví a la mía me di cuenta de que había olvidado el celular. Iba por una curva y había una micro con luces de estacionamiento encendidas, pero desplazándose. La adelanté por el lado izquierdo y de pronto sentí el golpe. Me di vuelta y no recuerdo nada más. Desperté en el hospital", relató el imputado a los investigadores.


Pero esos argumentos fueron rebatidos por el fiscal sur Alonso Hormazábal, quien afirmó que sí había diligencias pendientes, como por ejemplo conocer el testimonio de Kevin Silva —que no se ha efectuado por motivos de salud mental del joven— además de la revisión de un video en el que aparecería en forma íntegra el accidente y la posterior entrevista a la persona que grabó la escena.

Respecto a la venta del vehículo, el fiscal Hormazábal aseguró que no podrá ocurrir, porque éste tiene una "limitación al dominio" que le impide circular fuera de Zona Franca, por lo que "se tiene que investigar si se está cometiendo una falta por parte del propietario o el conductor".

La jueza Salinas acogió los dichos de Hormazábal y consideró que el monto depositado a la familia afectada de $135 mil es exiguo y no repara en nada el mal causado. También estableció que la supuesta venta del vehículo no será posible, porque sumado a la limitación de dominio, éste no está a su nombre.


Debido a lo anterior rechazó beneficiar a Reyes Tapia con el arresto domiciliario total.

La defensa sostuvo que su representado se encuentra con depresión, por lo que pidió ayuda sicológica para él. La jueza Salinas ordenó oficiar a Gendarmería para que el Hospital Penitenciario vele por su seguridad sicológica, siendo enviado de vuelta al penal Santiago I.