EMOLTV

Madre de Jorge Matute exige que los restos de su hijo sean exhumados

María Teresa Johns cuestionó que los restos de Salvador Allende y José Tohá fueron periciados y los de su hijo no.

07 de Junio de 2011 | 17:04 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Foto Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El 19 de noviembre de 1999 es una fecha que difícilmente se podrá borrar del inconsciente de los penquistas. Ese día, Jorge Matute Johns, un joven de la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, salió a una fiesta con amigos y nunca más volvió.

A 12 años de su muerte, aún no existen responsables. Y es por eso que su madre, María Teresa Johns, no ha descansado un solo día exigiendo justicia.

Tras las exhumaciones de los restos del ex Presidente Salvador Allende y del ex ministro José Tohá, la madre de Coke exige un trato igualitario, y que se le realicen las pericias de rigor al cuerpo de su hijo, que fue encontrado en el lecho del rio Biobío en el año 2004.

"Cuando me doy cuenta que estaban periciando los restos de José Tohá, de Salvador Allende quise insistir porque toda madre desea saber que le pasó a su hijo. Si a ellos se la pudieron hacer, ¿por qué no a Coke?, ¿por qué no se puede hacer justicia por mi hijo?", alega María Teresa Johns en conversación con Emol.

Para eso, le escribió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiéndole que interceda en el tema. Pero aún no tiene respuestas.

"Si la respuesta es no, me quedaré bien decepcionada porque tengo la esperanza de que el Presidente se haga parte en el caso, porque no puede ser que no se haga nada. Necesito saber por lo menos las causas de la muerte", sostiene.

Desde que en el año 2004 se encontraron los restos de Coke, la familia ha solicitado en dos ocasiones que se realice la exhumación de sus restos.

"El juez Rubilar siempre se ha negado. Es una injusticia que aún no se sepa nada. Todas las diligencias que se pidieron, todas las cosas que hemos hecho y que todo tenga como respuesta un rotundo no", acusa María Teresa.

Consultada sobre quién, o quiénes, considera ella que son los que verdaderamente están involucrados en el caso, su respuesta es enfática.

"Esta investigación involucra a los 7 jóvenes procesados en su momento, ellos saben lo que le sucedió a Coke. La Policía de Investigaciones llegó a una resolución y uno como madre, si ve que se estudió e investigó tanto tiempo, te quedas con esa", afirma.

Sin embargo, no descarta que haya más gente que estén ocultando información. "No me cabe la menor duda que aquí no son cualquier personas las que van a caer, van a caer muchos más", advierte.


"Que entienda todo el país, que entiendan todas las autoridades, yo no voy a bajar los brazos. Quiero saber la verdad, saber la causa de muerte de mi hijo. A Coke lo mataron y lo secuestraron. No se puede matar y secuestrar sólo y quedar impune", .

cargando