Cornejo planteó que el Ejecutivo debe mostrar que su interés en estos temas ''es real y no pirotecnia ni utilización política ante un claro escenario de divisiones internas en el conglomerado oficialista''.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- Horas después de que La Moneda y los partidos de la Coalición pidieran a la Concertación trabajar "unidos" para sacar adelante la agenda social, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, emplazó al Gobierno a ponerle urgencia a la tramitación legislativa de los proyectos sobre posnatal y 7% que pagan los jubilados.
"Si efectivamente están tan preocupados por estos proyectos, la señal directa debe ser ponerles urgencia y votarlos ahora, demostrando que el interés es real y no pirotecnia ni utilización política ante un claro escenario de divisiones internas en el conglomerado oficialista", advirtió Cornejo.
El parlamentario aseguró que su sector está disponible para votar estas iniciativas a la brevedad, pero espera que el proyecto del 7% no excluya a la clase media, ya que de lo contrario "será el Gobierno el que deberá explicar por qué más de un millón de pensionados quedan fuera" de ésta.
En el caso del posnatal, el ex alcalde de Valparaíso reiteró que no ha sido la Concertación la que ha estado "obstaculizando la tramitación", sino que "muy por el contrario".
"Este proyecto fue notablemente mejorado en el Senado, mediante el rechazo de aquellas normas que rebajaban derechos laborales ya obtenidos por las mujeres como lo del fuero laboral y la disminución del tope salarial. Sin embargo, vemos cómo el Gobierno ha frenado su tramitación a través de un requerimiento al Tribunal Constitucional", resaltó.
En esa línea, insistió también en que "si el Gobierno no agiliza la votación de estas iniciativas, entenderemos que su interés por esta agenda social respondía sólo a objetivos propagandísticos propios del 21 de mayo".