Raúl Guzmán Uribe, nuevo fiscal regional de la zona sur.
Cristián Soto, El Mercurio.SANTIAGO.- Recién asumirá como fiscal regional metropolitano sur el 16 de junio próximo, pero estos últimos días para el abogado Raúl Guzmán han sido verdaderamente adrenalínicos. Desde que fue nombrado en este cargo, el miércoles pasado, no ha parado e incluso este martes tuvo que enfrentar y alegar ante la Corte de Apelaciones de Santiago una importante causa que podría determinar una nueva estrategia judicial en el denominado caso Bombas.
Fiel a su bajo perfil, el jurista no ha dado entrevistas, pero hoy quiso hablar con Emol y detallar el sello que pretende imponer a una de las reparticiones más complejas del Ministerio Público en el país, tanto por la cantidad de indagatorias que tramita como por la peligrosidad de quienes son los investigados.
Uno de los principales desafíos a corto plazo que deberá afrontar es el juicio contra los 14 imputados por colocación de artefacto explosivo. Guzmán defiende el trabajo de sus fiscales y aseguró que las acusaciones de montaje y de que la investigación "se está cayendo a pedazos" son falsas y que todo esto se demostrará en su momento.
"Esa es una apreciación desde fuera y fundamentalmente generada por lo que se ha transmitido a través de los medios de comunicación por la exclusión o más bien eliminación de la prueba, pero esto obedece principalmente a evidencia que estaba repetida y que será presentada de igual forma en el juicio para acreditar los cargos contra los imputados", señala el abogado.
Sobre las críticas respecto a que esta indagatoria se presentó de forma desordenada a la preparación de juicio oral, Guzmán responde que, en parte, eso pasó porque los plazos que estipula la ley de investigación son breves y no se condicen con la complejidad de los delitos terroristas que se indagan en este caso.
"Los delitos de carácter terrorista y la asociación ilícita son delitos bastante complejo que requieren de una gran investigación de la acumulación de muchos antecedentes y medios de prueba. En ese sentido los plazos de investigación que se manejan en el Código Procesal Penal puede jugar en contra de la calidad del resultado de la investigación", sostuvo.
Plan estratégico
Para Guzmán lo más importantes es seguir los lineamientos estratégicos diseñados por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien al nombrarlo depositó toda su confianza en su trabajo. Por tales motivos ha diseñado un programa de trabajo que restructurará el funcionamiento de la Fiscalía Sur en miras a imponer orden, eficacia investigativa y disminuir los archivos provisionales que tanto se le critica al Ministerio Público.
Los primeros cambios, según señala el jefe regional, serán en el equipo directivo. Pero la mayor reestructuración podría darse cuando las unidades especializadas en ciertos delitos se transformen en unidades territoriales.
"Vamos a evaluar la vuelta a la distribución territorial de causas, no desatendiendo la especialidad. Estimamos que es una forma más eficiente para la persecución penal y una forma que permite una distribución de las cargas laborales de los fiscales de un modo más equitativo", explica.
Junto con ello adelantó que estudia la creación de una unidad supraterritorial que tramite causas de delitos de alta complejidad como el gran narcotráfico, las asociaciones ilícitas e ilícitos vinculados a la Ley de Control de Armas.
"La idea es que inmediatamente se vaya generando un mecanismo que permita ordenar la prueba que se vaya produciendo y se vayan desde cierta etapa de la investigación formulando la acusación antes del cierre por lo menos en redacciones preliminares", lo que a juicio de Guzmán propiciará mayor orden.
Respecto al sello que pretende imponer durante estos ocho años que estará al mando del ente perseguidor penal sostiene que sus objetivos son "una persecución penal eficiente y con estándares de calidad". Para lograr ello Guzmán quiere potenciar las relaciones con las policías, tener más cursos de capacitación y establecer mayor coordinación con ellas, además de enfocar la atención a víctimas, testigos y otros intervinientes.