EMOLTV

Tras 86 días, finaliza la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuches

"Tuvimos una conversación y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche", dijo la vocera Natividad Llanquileo.

09 de Junio de 2011 | 21:41 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Los cuatro mapuches condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en 2008, depusieron esta noche una huelga de hambre que se extendió por 86 días tras acordar integrar una comisión para definir una política sobre los derechos del pueblo indígena y acoger el gesto del Gobierno de reagruparlos en el hospital de la ciudad de Victoria, en la Región de La Araucanía.


Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, considerados por el Ministerio Público como miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), realizaron el prolongado ayuno en protesta por el uso de testigos protegidos en el juicio oral que los condenó a penas de 20 a 25 años de cárcel por el ataque contra Elgueta. La semana pasada, la Corte Suprema rechazó un recurso de anulación del juicio, pero redujo las condenas a un máximo de 15 años.


El miércoles, Llanquileo, Huillical y Huenuche habían sido trasladados a los hospitales de Nueva Imperial, Los Ángeles y Concepción tras sufrir descompensaciones físicas por el prolongado ayuno. En tanto, Héctor Llaitul, considerado por la fiscalía como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) había permanecido en Victoria.


Los mapuches volvieron ayer a Victoria y accedieron a sostener un prolongado diálogo con el obispo de Concepción, Fernando Chomali, con quien acordaron finalizar la huelga e integrar la mesa.


Esta instancia estará compuesta por Chomali, Lorena Fríes, directora Instituto Nacional de Derechos Humanos; Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; monseñor Pedro Ossandón, obispo Auxiliar de Concepción; el sacerdote José Fernando Díaz, de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur; Natividad Llanquileo Pilquimán, Millaray Garrido Paillalef y Pamela Pessoa Matus, voceros y familiares de los mapuches.


"Vamos a trabajar mancomunadamente en una instancia de diálogo, de reflexión y de acción para ir promoviendo de acuerdo a los estándares internacionales, y el propio querer del pueblo mapuche, todo aquello que los ayude en su dignidad", comentó Chomali, tras abandonar el hospital y confirmar el término del ayuno.


Natividad Llanquileo sostuvo que "por la situación en que ellos se encontraban o se terminaba ahora con la huelga o se nos morían". Sobre la ausencia de representantes del Gobierno en la mesa de diálogo, sostuvo que fue una decisión de los huelguistas.


El año pasado, los cuatro mapuches participaron en otro prolongado ayuno, que se extendió por 82 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?