Manuel Olate es sindicado como un nexo operativo de Chile con las FARC.
El Mercurio.SANTIAGO.- A las 14:00 horas de este viernes se cumple el plazo que entregó el ministro Guillermo Silva para que la Fiscalía Nacional decida si continuará el juicio de extradición en contra del diseñador Manuel Olate Céspedes (44), quien es requerido por Colombia por supuestos nexos con las FARC.
El Ministerio Público está en espera del fallo de la Corte Suprema del país cafetero que declaró ilegales las pruebas que sustentan el petitorio en contra del militante comunista. De quedar a firme esta resolución, el ente perseguidor anunció que aplicará el "principio de objetividad" y desistiría de llevar adelante el requerimiento.
Sin embargo, fuentes judiciales informaron a Emol que Colombia, junto con remitir una copia certificada de la resolución del máximo tribunal extranjero, envió un "contundente" recurso de reposición del Procurador General que dilataría aún más la situación procesal del militante comunista.
Esta acción judicial presentada es la última estrategia para revertir el fallo que califica de ilícita la obtención de los correos electrónicos del fallecido líder de la FARC Raúl Reyes, donde aparece el personaje de Roque, un financista de la guerrilla que según Colombia es Olate.
De manera explícita, el procurador pide en el exhorto que mientras no esté "a firme" el dictamen de la Suprema colombiana, Chile continúe con el juicio de extradición. Situación que complica a Olate y su defensa, puesto que el fallo chileno podría salir antes que se resuelva la reposición en el país cafetero.
Todo será zanjado hoy por el ministro Silva, quien escuchará los argumentos de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional y también de la defensa del diseñador gráfico.
En el máximo tribunal chileno se estima que un recurso de reposición como el del procurador colombiano podría revocar la resolución de la Corte Suprema de ese país, lo que a su vez dejaría en un complejo escenario a Olate.