Ahora las autoridades pueden utilizar la fuerza pública para evacuar a los habitantes temerarios.
APSANTIAGO.- Ante el evidente riesgo que corren sus vidas, la Corte de Apelaciones de Valdivia autorizó al Gobierno a desalojar por la fuerza a un grupo de habitantes que aún se resiste a abandonar el sector de Riñinahue Alto, amenazado por la erupción del Cordón Caulle, en la Región de Los Ríos.
El tribunal acogió una medida cautelar incluida en el recurso de protección que presentó ayer el intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, con el fin de resguardar la integridad de las 14 personas que permanecen en ese lugar, entre las que se encuentran menores de edad.
La resolución de la corte indica que "siendo evidente el riesgo existente para la vida de las personas por las cuales se recurre, ofíciese al señor intendente de la Región de los Ríos para que proceda a efectuar la evacuación de aquellas, con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario".
Establece además que la intendencia debe informar a ese tribunal del "resultado de la gestión realizada".
La principal preocupación de las autoridades es que esos habitantes puedan ser afectados por un nuevo desborde del río Nilahue debido a la gran cantidad de sedimentos que arrastran sus aguas, las que han alcanzado los 45°C.