Se espera que las cenizas completen un viaje de cerca de 9.000 kilómetros hasta Oceanía.
Cristián Cáceres, El Mercurio
SIDNEY.- La aerolínea australiana Qantas decidió hoy cancelar varios vuelos en Australia y Nueva Zelanda a partir de mañana, debido a una nube de ceniza volcánica causada por el Cordón Caulle.
Qantas confirmó que ha cancelado varios vuelos previstos para mañana entre la ciudad australiana de Sídney y las neozelandesas de Christchurch y Queenstown, así como entre las australianas Hobart y Melburne, informó la agencia australiana AAP.
El Centro de Meteorología de Darwin, en el norte de Australia, indicó que fuertes vientos han arrastrado las cenizas al espacio aéreo de Nueva Zelanda y de Australia.
"Esperamos que Nueva Zelanda quede completamente cubierta por la nube, que debería avanzar a lo largo de la Isla Sur hasta la Isla Norte", predijo Andrew Tupper, responsable del observatorio de Darwin.
Tupper agregó que las cenizas también han comenzado a llegar a Australia y que afectarán sobre todo a los estados de Tasmania y Victoria entre mañana y pasado, en el sur del país.
Previamente, el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda, Bill Sommer, advirtió de que la nube podría afectar a los vuelos de su país con Australia y América del Sur, aunque descartó que se produjeran retrasos o cancelaciones. En su opinión, los aviones pueden evitar la nube si varían la altitud de vuelo.
El complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, situado a 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda, entró en erupción hace una semana.
La nube de ceniza expulsada ha contaminado varios ríos y lagos del país, y ha afectado a la comunicación aérea en Argentina, Uruguay y Brasil.