CONCEPCIÓN.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, concluyó este sábado su visita a la Región del Biobío con una inspección a la construcción del conjunto habitacional La Esperanza de Cocholgüe, que beneficiará a 150 familias damnificadas por el terremoto de la comuna de Tomé, y que a la fecha registra un 77% de avance.
El proyecto, de $2 mil 191 millones, se comenzó a construir en octubre de 2010 y será entregado a las familias durante el segundo semestre de este año.
Las viviendas -de sistema constructivo en madera Smart Panel- poseen 42 metros cuadrados construidos, y 112 metros cuadrados de terreno, tienen estar, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño, y cuentan con equipamiento comunitario, sede social y una planta elevadora de aguas servidas.
"La reconstrucción avanza a paso firme, según las metas que nos impuso el Presidente. Nuestro énfasis está en agilizar el inicio de obras y en reducir de 2,5 años a 1,5 años el plazo entre la entrega de subsidio y la casa", dijo Pérez Mackenna.
Hasta el 30 de abril, en la Región del Biobío se han asignado 59 mil subsidios; hay 37 mil obras en construcción y 16 mil soluciones habitacionales terminadas. Mientras que a nivel país, los subsidios asignados alcanzan los 146.169, las obras en construcción 92.436, y las entregadas en 39.296.
En la antesala de su visita a Tomé, el ministro dio a conocer en Concepción el nuevo subsidio que beneficiará a familias de sectores emergentes y de clase media, y que fue lanzado este martes junto al Presidente Sebastián Piñera en la comuna de San Bernardo.
Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.
"Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de $175 mil millones, y las postulaciones se podrán realizar en los Serviu del país entre el 22 de junio y el 15 de julio", señaló el ministro Pérez Mackenna.
Asimismo, anunció que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.