SANTIAGO.- La erupción del volcán Puyehue estaba "en desarrollo" este sábado pese a que la sismicidad de la zona había disminuido, mientras que un alud cubrió el paso internacional Cardenal Zamoré que comunica con Argentina.
"Estamos en alerta roja, estamos en un proceso eruptivo en desarrollo", dijo Hugo Moreno, geólogo del estatal Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) a Radio Cooperativa.
El experto informó además de que "la sismicidad de la zona ha disminuido y es estable, pero la situación puede cambiar en cualquier momento".
Las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona de la erupción desde el martes menguaron el sábado, lo que permitió un sobrevuelo de inspección sobre el volcán. Los geólogos del Sernageomín determinaron en la inspección que la columna de humo -de unos 7,5 km- sale de un cráter y no de una fisura del macizo como habían informado las autoridades cuando el Puyehue hizo erupción hace una semana.
"Este cráter nace en río Nilahue, lo que provoca que se arrastre mucho material volcánico" explicó Moreno.
Las cenizas expulsadas provocaron un alud en el paso internacional Cardenal Zamoré, que une Chile con Argentina, que no dejó daños materiales ni víctimas fatales, ya que había sido cerrado desde el inicio de la erupción, informaron autoridades de la sureña provincia argentina de Neuquén.
El Sernageomin informó anteriormente que producto de las cenizas y el material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) caído del Puyehue en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, existe la probabilidad de lahares (aluviones).
Aeropuertos de la Patagonia argentina se mantenían cerrados el sábado, a causa de la nube de ceniza que impide la salida de vuelos, mientras que en el sur de Brasil, fue reactivado el tráfico aéreo tras haber sido suspendido el viernes.