EMOLTV

Corte desestima investigar disciplinariamente a jueza Atala por incidente tras audiencia

Por 18 votos contra 5, el tribunal de alzada capitalino archivó la causa que se abrió luego que familiares de presuntas víctimas de abuso sexual la culparan de haberles tirado un vaso de café.

13 de Junio de 2011 | 15:16 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La jueza Karen Atala redactó un informe a sus superiores jerárquicos, tras el cual la Corte desestimó abrir un sumario en su contra.

LUN

SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este lunes no dar curso a un sumario administrativo en contra de la jueza Karen Atala, quien la semana pasada protagonizó un confuso incidente con familiares de presuntas víctimas de abuso sexual que se manifestaron disconformes con una resolución de la magistrada.


Por 18 votos contra 5, los ministros del tribunal de alzada capitalino decidieron archivar la causa luego de leer el informe entregado por la magistrada quien es conocida por haber demandando al Estado de Chile por discriminación luego que la Corte Suprema le negara la tuición de sus hijas argumentando su homosexualidad.


El miércoles pasado, un grupo de familiares de presuntas víctimas de abuso sexual denunciaron que la jueza Atala les arrojó un vaso de café en el frontis de los tribunales de garantía ubicados en calle Huérfanos, en plano centro de Santiago.


Estos hechos se habrían producido luego que la magistrada encabezara una audiencia en que se dio curso al sobreseimiento definitivo de un laico ligado a la orden franciscana que fue denunciado por abusos sexuales contra, al menos, tres menores de edad.


En dicha instancia la jueza Atala dio curso a lo solicitado por la defensa, sin que la fiscalía, ni los querellantes se pronunciaran lo que desató la furia del público que la increpó a la salida de los juzgados. Fue en ese momento, y luego que gendarmes tuvieran que proteger a la titular del 14° Juzgado de Garantía, cuando se produjo el incidente que hoy fue archivado por la Corte de Santiago.


El presidente (s) del tribunal de alzada, ministro Juan Escobar, explicó que la decisión se tomó luego que se analizaran el oficio enviado por Atala quien señala que el vaso de arrojó para llamar la atención de los gendarmes por la situación que estaba viviendo.


Por su parte, la Fiscalía Oriente explicó, a través de un comunicado, que los procesos judiciales respecto al imputado están en orden y si los querellantes quieren revertir el sobreseimiento lo pueden hacer a través de un recurso de apelación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?