SANTIAGO.- Un grupo de escolares de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), liderados por su vocero, Fredy Fuentes, llegó esta tarde hasta las dependencias del Ministerio de Educación para entregar una carta dirigida al titular de esa cartera, Joaquín Lavín.
De acuerdo a Fuentes, en la misiva la agrupación estudiantil realizó un petitorio con puntos que a su juicio son importantes para lograr la reestructurar de la educación pública del país.
"Queremos una respuesta lo antes posible. Creemos que hay que hacer un cambio constitucional en el tema educacional. Si no se hace el cambio ahí el problema va a seguir", señaló el vocero.
El dirigente agregó que a juicio de los miembros de la Femes los principales problemas que hoy tiene la educación se solucionan con la reformulación de los numerales 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución Política, que habla del derecho a la educación de calidad.
En la misiva también se solicita la "desmunicipalización" de los colegios públicos, que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) tenga una tarifa única los 365 días del año, mejoras en la infraestructura de los colegios dañados por el terremoto y también mejoras en colegios técnico-profesionales.
Fuentes agregó que según las cifras que maneja hay 120 colegios municipalizados en todo el país.
En tanto, el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, valoró el acercamiento de los estudiantes y la entrega de la carta con el petitorio.
"Éste es el camino para avanzar en el país. Lamentamos los paros y las tomas, cuando los afectados son los propios estudiantes. No ayuda a un diálogo constructivo", sostuvo la autoridad.
Rojas agregó que de acuerdo a sus antecedentes existen "98 establecimientos en toma y otros 40 en paro", y aseguró que recibirán a todos los estudiantes que deseen iniciar un diálogo con la cartera.