La masiva marcha de ayer, convocó a más de 80 mil pesonas en Santiago.
Felipe González P., EmolSANTIAGO.-"No vamos a dejar de movilizarnos". Esta fue la advertencia que la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz, le hizo a las autoridades, agregando que ellos esperarán que el Gobierno se manifieste, pero no serán los que le pidan respuestas al Ministerio de Educación.
Los estudiantes secundarios, junto al Colegio de Profesores, visitaron durante la mañana de este viernes en el Centro de Justicia de Santiago a siete alumnos que están detenidos y que -según señalaron sus padres- se encuentran con lesiones que habrían sido propinadas por Carabineros durante la masiva marcha por la educación convocada ayer.
En la oportunidad, la portavoz de la ACES reiteró que ellos no depondrán las movilizaciones por lo que si la postura del ministro Joaquín Lavín sigue, respecto a que el diálogo se propiciará cuando ellos bajen los paros y tomas, Ortiz aseguró que entonces "no se sentarán a dialogar".
Esta tarde, a las 17:00 horas, se espera que los representantes de los secundarios realicen una asamblea general en la que decidirían cuáles son los pasos a seguir frente a una nueva semana de movilizaciones.
La postura de los estudiantes de educación media fue respaldada por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien interpeló al jefe de la cartera de Educación a que entregue propuestas concretas para que esto dé paso al diálogo.
"Aquí quien tiene la pelota y quien tiene que dar la respuesta es el Gobierno. El señor Lavín, él tiene la palabra y él no puede llamar a un diálogo vacío y decir dialoguemos y sentémonos por sentarnos, primero que nada -y esa es la voluntad de los actores estudiantiles y del Colegio de Profesores- él tiene que dar respuestas concretas", dijo el dirigente.
En tanto, los padres de los estudiantes que fueron aprehendidos en la masiva marcha de este jueves anunciaron que se querellarán en contra de Carabineros, pues algunos de ellos presentan contusiones e incluso heridas cortopunzantes.