El recinto de Quilicura permanece hoy cerrado y con custodia policial.
Francisco Águila V., EmolSANTIAGO.- La directora regional metropolitana de la Junji, Guida Rojas, informó hoy que al momento de ocurrida la muerte por asfixia de una menor de dos años en el jardín infantil Remolino de Quilicura, había sólo alumnas en práctica en el establecimiento y ninguna con título profesional.
Catalina A.U.C. falleció ayer en la tarde ahogada por su propio vómito mientras dormía siesta y si bien nadie fue detenido por presuntas negligencias, es un hecho que estuvo dos horas sin supervisión, en una sala cuna junto a otros cuatro niños de esa edad.
"Le pido a los papás que revisen los títulos de los funcionarios. Los alumnos en práctica no constituyen personal del staff que debiera atender un jardín infantil. Ellas son sólo personal de apoyo", señaló Rojas
La directora regional añadió que el recinto privado no cuenta con empadronamiento de la Junji, sino sólo con permiso municipal, por lo que ahora están conversando con el municipio para verificar que tiene sus documentos al día. De lo contrario, debiera perder la patente de funcionamiento.
Indicó además que están analizando la situación con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Mario Olavarría, para que ningún jardín infantil obtenga su patente sin por lo menos un informe técnico del Ministerio de Educación o la Junji.
"Queremos tener facultad para sancionar, de tal manera que cuando nuestras fiscalizadoras vayan a un recinto y vean que éste presenta riesgo para los niños lo podamos clausurar", aseguró.
En tanto, el mayor Claudio Venegas de la 49 Comisaría de Quilicura, sostuvo que al menos durante esta jornada el recinto estará con protección policial para "evitar cualquier incidente" que pudiera registrarse.
La Fiscalía Centro Norte dispuso tomar declaraciones a todos los presentes y esperará un informe del Servicio Médico Legal para estudiar algún posible delito.
Una apoderada que llegó esta mañana al recinto y que se identificó como Claudia Orellana calificó lo ocurrido con la menor como un accidente y señaló que tanto ella como el resto de los padres mantienen plena confianza en los funcionarios del jardín infantil.
La dirección del establecimiento informó, en tanto, que éste se mantendrá cerrado hasta que la fiscalía entregue la autorización para reabrirlo.