El director de la PDI, Marcos Vásquez, entregó su cuenta pública anual.
Felipe González P., El Mercurio.SANTIAGO.- En un 250% se incrementaron los delitos económicos investigados por los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) durante el período 2009 y 2010, llegando a los 39.077 casos a nivel nacional.
Así lo señaló el Director Nacional de la institución, Marcos Vásquez, durante su discurso por el aniversario número 78 de la policía civil.
En la oportunidad, el jefe policial informó del aumento otros dos ilícitos de alto impacto social, como son la pornografía infantil (192%) y los delitos informáticos (92,7%), estadísticas que fueron confrontadas con los años anteriores.
Vásquez también sostuvo que durante el año 2010 se incautaron 11 toneladas de diferentes tipos de drogas, equivalentes a 71 millones de dosis, avaluadas en $120 mil millones. A ello se suma el desbaratamiento de 24 bandas narco de índole nacional e internacional.
"Seguiremos concentrando nuestra labor en obtener mejores logros en campos como el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos de alta complejidad. Queremos contribuir a hacer de Chile un mejor país", dijo el máximo jefe policial.
A la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la escuela institucional, asistieron el Presidente Sebastián Piñera, los presidentes del Senado Guido Girardi y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, entro otros invitados.
Mártires y metas
En su cuenta pública, el director de la PDI recordó a los últimos dos mártires de la institución, el subcomisario Marcelo Morales y la inspector Karim Gallardo, quienes fallecieron a manos del comerciante Ítalo Nolli el pasado 23 de marzo. "Su ejemplo nos recuerda que nuestra promesa de servicio no es sólo una declaración de intenciones", dijo.
La autoridad policial también anunció las metas que la institución pretende cumplir en el período 2011-2012, entre las que están aumentar el esclarecimiento de robos, receptación y el número de detenidos por delitos de mayor connotación social como por ejemplo robos con intimidación.