Fuertes marejadas en Viña del Mar.
Tomás Fernández, El Mercurio.SANTIAGO.- Esta tarde la Onemi realizó un balance sobre el sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país, siendo las regiones más afectadas las de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, del Maule y del Biobío.
El director del organismo, Vicente Núñez, informó que se mantiene la alerta temprana preventiva para las regiones de Antofagasta y Atacama, y la alerta amarilla desde Coquimbo hasta la Región del Biobío.
Con respecto a la cantidad de las precipitaciones, el director de la Onemi detalló que "hasta las 15 horas en la Región de Coquimbo se registraron 8.4 milímetros de agua caída, en Valparaíso 18 milímetros, en Santiago 10 milímetros, en la Región de O’Higgins 5 milímetros, en la del Maule 24 milímetros y en la Región del Biobío, 34 milímetros".
Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron la caída de árboles y la voladura de techumbres, hecho ante el cual ya se reportan cerca de 300 personas damnificadas en la Quinta Región. "De estas 300 personas, al menos 113 ya se encuentran en albergues municipales", sostuvo Nuñez.
Esta situación también provocó el corte del suministro eléctrico, por lo que "en Valparaíso hay cerca de 30 mil personas afectadas, principalmente de las comunas de Calera, Quillota, El Melón, Viña del Mar y Quilpué”, puntualizó Núñez.
Los cortes de energía también afectan a la provincia de Melipilla en la Región Metropolitana, y en algunos sectores en las comunas de Lampa, Conchalí y Lo Prado.
En tanto en la Sexta Región se reportan cerca de 12 mil personas afectadas, principalmente en las comunas de Pichilemu, Paredones, Navidad y Las Cabras.
Respecto a lo que ocurrirá con este sistema frontal en la próximas horas, la Onemi destacó que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana "se deberían percibir la mayor cantidad de precipitaciones, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana domingo empezar a disminuir en la mayor parte del país en nivel moderado, y así el día lunes tener sólo precipitaciones leves".
Situación en puertos
El director de la Onemi además detalló que el mal tiempo ha provocado el cierre de puertos como el de Chañaral en la Región de Atacama, los de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos para embarcaciones menores en la Región de Coquimbo; los puertos de Valparaíso y San Antonio para todo tipo de tráfico, y el de Quintero para naves menores.
En tanto, en la Región de O'Higgins, el puerto de Pichilemu también está cerrado para todo tipo de embarcaciones así como también el de Constitución en la Región del Maule. En la Octava Región se prohibió el funcionamiento del puerto de Lirquén, San Vicente y Lebu para naves mayores; y Talcahuano y Coronel para embarcaciones menores.