SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calificó como un "secuestro" de los alumnos que quieren estudiar las tomas que mantienen los establecmientos educacionales, sentenciando que si no hay voluntad para dialogar, habrá que tomar "otras" medidas.
El edil por la comuna afirmó en conversación con Radio Cooperativa que "aquí lamentablemente es un grupo minoritario que hace estas tomas ilegales y que tiene secuestrado a sobre el 90% del alumnado que sí quiere estudiar, que esa mayoría silenciosa que no se atreve a entrar a clases porque estos jóvenes, de alguna forma, los tienen así, secuestrados".
"Todos saben que los primeros que entran después ahí los van a marcar y les va a llegar, entonces los jóvenes prefieren quedarse en sus casas", dijo Zalaquett. A su vez agregó que "hay algunos profesores, y no algunos, muchos, que son parte de esto y que de alguna forma validan y alientan a estos jóvenes".
El representante comunal detalló que son 14 los colegios tomados en Santiago, "de 15 liceos emblemáticos". Además, dijo que el fin de semana han intentado acercarse a los estudiantes en toma para conversar y "llamarlos a la reflexión y el camino del diálogo".
"Les estamos demostrando que estamos interesados, que no queremos la política del desalojo, que lo queremos evitar, pero si siguen en esta línea vamos a tener que ver otras medidas, que no tienen por qué ser el desalojo pero que obviamente van a tener un costo alto para la comunidad escolar", advirtió el edil.
De esta manera, Zalaquett consideró que en los colegios "no ves ánimo de diálogo, sino solamente de toma". El alcalde insistió en que en la educación hay mucho que mejorar, pero "podemos conversarlo y podemos demostrarle (a los alumnos) que quizá la municipalización no sea tal vez lo mejor, y pueden haber caminos intermedios".