Más de mil alhuinos se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.
Gentileza de Vecinos Defensa Barrio YungaySANTIAGO.- Unos mil vecinos junto al alcalde de Alhué llegaron esta mañana hasta el Palacio de La Moneda para manifestar su repudio a la idea del Gobierno de instalar en esa comuna una cárcel de alta seguridad.
En la multitudinaria protesta participaron además los jefes comunales de Melipilla y San Pedro, una serie de organizaciones sociales y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Todos ellos entregaron su apoyo a los alhuinos quienes a través de una declaración pública expusieron los argumentos del porqué rechazan la construcción del recinto penal.
Francisco Toro, uno de los dirigentes de las juntas vecinales, aseguró que la cárcel afectará a la comuna que ha sido declarada Zona Típica patrimonial y que esta situación ha provocado gran impacto en la comunidad.
"La comuna de Alhué es una Zona Típica que cuenta con un gran patrimonio intangible cargado de mitos, historias y leyendas mantenidas por generaciones de familias que han vivido en dicho pueblo. Para los vecinos la construcción de la cárcel vendría a sepultar siglos de historia y tradición junto a sus habitantes", dijo.
Asimismo, alegaron que la decisión del Ministerio de Justicia de instalar en ese sector la cárcel tomó a las autoridades comunales por sorpresa y la población si quiera fue consultada como se debe hacer en casos de zonas patrimoniales.
Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, denunció que "proyectos de alto impacto y sin participación ciudadana, como la construcción de una cárcel, incide negativamente en una zona típica ya diezmada por el terremoto. Claramente este proyecto degrada el patrimonio de Alhué".
Junto con esto, los vecinos de esta localidad anunciaron que continuarán sus manifestaciones hasta que reciban una respuesta satisfactoria del Ejecutivo.