EMOLTV

En prisión queda sujeto que se apropió de $200 millones destinados a ahorro para viviendas

Raúl Collarte era dueño de una Egis y se hacía pasar por abogado. 177 familias se vieron afectadas por el imputado, perdiendo su sueño de la casa propia.

21 de Junio de 2011 | 16:36 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

Cientos de familias de Curacaví debieron renunciar a sus sueños de la casa propia, luego del engaño del cual fueron víctimas.

CURACAVÍ.- En prisión preventiva quedó esta tarde Raúl Collarte de la Cuadra, dueño de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) que es acusado por 177 familias de haberse apropiado de sus ahorros en el marco de las gestiones que estas entidades hacen para que personas accedan a la vivienda propia.


La conducta ilegal de este imputado fue revelada por el programa Informe Especial, quien mostró cómo Collarte haciéndose pasar por abogado se ganaba la confianza de los postulantes al subsidio habitacional para luego cobrarles entre 500 mil y 2 millones de pesos, simulando la tramitación ante el Serviu.


Hoy fue formalizado por el fiscal jefe de Curacaví, Cristián Cáceres, quien le imputó los delitos de apropiación indebida y ejercicio ilegal de la profesión de abogados.


Durante la audiencia el Ministerio Público esbozó que la suma defraudada ascendería a los $200 millones, sin embargo se cree que esta podría ascender pues habría muchas más familias que cayeron en la trampa de EGIS Limitada.


Hasta el momento, las familias engañadas son de los comités para la vivienda Esmeralda, Sol Teresuita y El Mirador.


El Juzgado de Garantía  de Curacaví, a petición de la fiscalía, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Collarte tras ser declarada su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y existir además peligro de fuga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?