EMOLTV

Ezzati aclara problemas de comunicación con denunciantes del caso Karadima

Tras las críticas del médico James Hamilton, el arzobispo de Santiago dijo que a las víctimas les envió un correo informándoles del fallo definitivo del Vaticano.

23 de Junio de 2011 | 12:19 | Emol/UPI
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, salió al paso de las críticas del médico James Hamilton, quien ayer aseguró que ni él ni ninguno de los denunciantes del caso Karadima había sido informado previamente acerca de la confirmación de la sentencia del Vaticano en contra del ex párroco de la Iglesia El Bosque.


Según el prelado, cuando ayer sostuvo que se había comunicado con las víctimas del sacerdote de 80 años, se refería a que lo hizo mediante un correo electrónico.


"De repente se tergiversa la verdad y eso hace daño. Por ejemplo yo no dije que había llamado por teléfono a las víctimas y sin embargo en unos medios destacaron eso que no es verdad", aseveró Ezzati.


"He comunicado a través de mail a los interesados con una cartita mía personal esta situación. Creo que ellos han valorado lo que la Santa Sede ha hecho, lo que la Iglesia de Santiago ha hecho y lo que yo mismo he hecho en estos cuatro a cinco meses, porque he tenido que intervenir yo también y he intervenido creo que oportunamente", añadió el religioso, según lo consignado por Radio Cooperativa.


En ese sentido, la autoridad eclesiástica afirmó que "la crítica viene de una mala información".


Antes de viajar a Roma -adonde recibirá el "Palio Sacerdotal" y participará en las celebraciones por los 60 años de sacerdocio del Papa Benedicto XVI- monseñor Ezzati dijo también que hasta el momento no existen antecedentes objetivos para abrir nuevas investigaciones eclesiásticas en contra de los religiosos que habrían encubierto a Karadima.


Asimismo, recalcó que ya no quedan recursos pendientes para que este último revierta su situación. "Para la Iglesia esto ha terminado; el juicio es definitivo, irrevocable. La sentencia es dolorosa, pero la verdad nos hace libres. La tarea de la defensa eclesiástica también ha terminado, no tiene ningún papel más que desarrollar", sentenció el prelado, que se comprometió a resolver dos temas pendientes: la visita apostólica a la parroquia El Bosque de Providencia, y la residencia definitiva de Karadima.


"Voy a llevar a Roma estos días una nómina de obispos que a mí me parece que pueden ser aptos para esta tarea (visita apostólica). La segunda misión que conversaré con la Congregación para la Doctrina de la Fe es determinar dónde estará el padre Karadima", aseveró.

"Ellos han valorado lo que la Santa Sede ha hecho, lo que la Iglesia de Santiago ha hecho y lo que yo mismo hecho en estos cuatro a cinco meses", dijo Ezzati.


Por otro lado, explicó que no se reunió con James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz para informarles del dictamen final, sino que les informó mediante un correo electrónico.


"De repente se tergiversa la verdad y eso hace daño, yo no dije que había llamado por teléfono a las víctimas, sino que les comuniqué vía mail con una cartita mía personal", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?